lunes, 7 de mayo de 2012

La eterna controversia: Libros sí, Libros no; Tic sí, Tic no...

Este tema sin duda es bastante controvertido, ya que ni los propios expertos en educación consiguen ponerse de acuerdo y hay opiniones de todo tipo, aunque parece que poco a poco se esta consiguiendo avanzar y ver las inmensas cosas positivas que tienen las nuevas tecnologías en la actualidad para la enseñanza (cuando hay un uso adecuado de las mismas)

Pero empecemos desde el principio, en mi humilde opinión los maestros en estos últimos tiempos han abusado mucho del uso del libro, e incluso muchos de ellos solo se han basado en el libro de texto para enseñar en el aula, lo cual considero un error enorme, ya que los libros están bien y soy partidaria de usarlos, pero en su justa medida y sabiendo desechar las cosas que no nos valgan de ellos y sabiendo también ampliar y fortalecer aquellos puntos importantes y que sean realmente acertados, ya que como todos los maestros sabemos los libros siempre están influenciados por las ideologías de las editoriales y no en todo reflejan la realidad o toda la información completa de las cosas por ello el profesor no puede usar el libro de texto como único material...

Y es por ello que ahora entramos en las tic y en el uso de los ordenadores y las nuevas tecnologías.
Como ya he dicho antes el libro no debe ser el único referente en el aula, ademas debemos hacer que el alumno aumente su capacidad critica haciéndole buscar información y comparando para que el mismo se de cuenta y reflexione sobre las cosas, y de esta manera aprenda a desechar o incorporar a su aprendizaje ciertas informaciones que pueda encontrar en libros o en Internet.
El uso de ordenadores, de tic, de Internet, de juegos y videojuegos lo considero enriquecedor y atrayente para el niño pero "ojo" todo ello tiene que ser bien llevado por el profesor, por ello este, debe estar preparado y a la última en todos estos campos conociendo y manejando perfectamente las herramientas elegidas antes de llevarlas al aula, de esta manera si se podrá lograr un buen aprendizaje y un uso correcto de estas tecnologías por los alumnos
También el maestro debe saber llevar el control e implicarse con estos nuevos métodos de enseñanza, ya que de nada nos vale dar a los alumnos un ordenador y dejarles a su libre albedrío sin controlar lo que hacen, donde se meten y que ven.

El profesor es el encargado de motivarles y de ayudarles a usar correctamente los distintos programas, es la única forma de que realmente haya un proceso correcto de enseñanza/aprendizaje por ambas partes, y por supuesto de sacar el máximo provecho a la tecnología que compaginada con los libros y las tareas de "lápiz y papel" las cuales tampoco deben desaparecer, son la manera de lograr una educación totalmente integral para los niños y adaptada a la época en la que estamos.

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